Bandera
Formada por dos franjas horizontales de igual proporción; la franja superior es amarilla y significa la riqueza humana y espiritual de los miembros de la Institución: la franja inferior es verde y significa la esperanza de un mejor mañana para todos.



Escudo
Está cortado por el centro con una diagonal, en proporciones iguales. En la parte superior, sobre un fondo verde que significa esperanza esta dibujado el escudo franciscano, expresión de la unidad de vida de Cristo y Francisco. En la parte inferior sobre un fondo amarillo, que significa riqueza, aparecen los símbolos de los municipios de Armenia, que por espacio de 50 años estuvo el colegio formando en valores cristianos franciscanos y Calarcá, desde donde se levanta con la esperanza de continuar tan magna labor, favor del Quindío y de la patria; así también sobre el libro abierto del conocimiento y la sabiduría aparecen la fecha de fundación del Colegio, 1952; en el centro, procediendo a las dos, la frase SER PERSONA, síntesis de la formación que este claustro se impone.



Himno
Coro
Juventud Solanista contempla
las alturas fulgentes de luz;
en tu mano valiente sustenta
del estudio la antorcha y la cruz.

I
¡Por las sendas de abruptos picachos
estudiantes bravíos trepad,
y en la cumbre más alta muchachos,
esto vir con valor pronunciad!

II
¡Esperanzas en flor del mañana,
del Quindío glorioso escuadrón:
a salvar la nación Colombiana,
a luchar por la patria de amor!

Coro

III

¡Por la gloria de Armenia prometo
Solanista al plantel defender;
por honor de tu Patria convierto
los estudios en armas de fe!
IV
¡En tu cielo de nubes de oro
tu mirar penetrante detén;
en tu pecho conserva un tesoro
el emblema de Paz y de Bien!

Coro

V
A tu suelo de azules montañas
de los verdes cafetos en flor
a tu tierra de hermosas cabañas
has de amar con coraje y valor

VI
¡Una insignia será tu estandarte
un emblema fulgente de luz,
el blasón forjador de estudiantes,
al madero triunfal de la cruz!

Coro
Juventud Solanista contempla
las alturas fulgentes de luz;
en tu mano valiente sustenta
del estudio la antorcha y la cruz.

Fray. Rubén Darío Vanegas M., OFM

***Audio del Himno Solanista***



La Cruz TAU
Su uso se remonta al mismo Francisco de Asís, quien la usaba como su firma y sello personal. Durante la época de Francisco y a partir del IV Concilio de Letrán, convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por la Iglesia Católica en general, como signo de conversión y señal de la cruz.

Se le relacionaba con el libro de Ezequiel (9,3-6), en el cual Yahveh mandaba a su enviado a marcar con una Tau en la frente a los justos de Jerusalén, mientras que en el libro del Apocalipsis (7, 2-4), se asocia a la Tau como el símbolo que tienen en la frente los siervos y salvos de Dios.

San Francisco de Asís, que participó en el Concilio en calidad de superior general de una Orden aprobada por la Iglesia, debió de tomarse muy en serio la invitación de Inocencio III pues, según los compañeros y sus primeros biógrafos, amaba y veneraba la Tau (nombre de la letra T en hebreo y griego) "porque representa la cruz y significa una verdadera penitencia". Al comienzo de cualquier actividad se santiguaba con dicha señal, la prefería a cualquier otro signo y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus conversaciones y predicaciones la recomendaba a menudo, y la dibujaba a modo de firma en todas sus cartas y escritos, "como si toda su preocupación fuese grabar el signo de la tau, según el dicho profético, sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, convertidos de veras a Cristo Jesús".

Entre los manuscritos autógrafos de Francisco en que firma con la "Tau" se encuentra su célebre "Bendición a fray León", reliquia que se conserva en la Basílica de San Francisco de Asís.



  Cursos
   cursos
    Colegios Comunidad Franciscana

San Francisco Barr. Virrey Solis Bogota F. Damian Gonzalez Jimenez de Cismeros Agustin Gemelli San Luis Rey
San Luis Beltran Virrey Solis Bucara. San Francisco Tuluá Francisco Pio XII
Colegio San Francisco Solano

Área Tecnología e Informática SFS